29.2.12

reCOrtes

Aquí dejo unos recortes de unas expos que visité hace unos días. La primera de ellas, Post-it City, Ciudades ocasionales, recopila interesantes situaciones de varias ciudades del mundo actual. El antiguo Palacio de Telecomunicaciones de Madrid (Plaza Cibeles, 1) contó con esta documentación desde el 22 de septiembre hasta el pasado 19 de febrero. La exhibición de fotografías, planos, dibujos, vídeos y esquemas narraba ciertos usos improvisados (que aparecen/desaparecen) en espacios públicos del urbanismo de hoy en día.




























 Al encontrarme con esta mención a los campamentos de refugiados saharauis fue inevitable acordarme de mi experiencia allí el abril del pasado 2009. Arriba una serie de fotografías que saqué durante esos días imposibles de olvidar.


 La otra exposición que visité fue Pere(t)c. Tentativa de inventario, en el Círculo de Bellas Artes (C/Alcalá, 42). El conjunto de citas, referencias, croquis e incluso maquetas es muy interesante y recomendadísimo. La suerte es que, a diferencia de Post-it City, ésta permanecerá en el Círculo hasta el 29 de abril. Visita obligatoria.







Lo que se pone en juego en los crucigramas, como en el psicoanálisis, es una especie de temblor, esa "inquietante extrañeza" a través de la cual se infiltra y se revela el inconsciente del lenguaje. Georges Perec.



Los orígenes de este proyecto son muchos. Uno de ellos es un dibujo de Saul Steinberg, aparecido en The Art of Living (Londres, Hamish Hamilton, 1949) que representa un edificio (sabemos que es un edificio porque junto a la puerta de entrada hay un cartel con la inscripción No Vacancy) del que una parte de la fachada ha sido eliminada, dejando ver el interior de unas veintitrés habitaciones (digo unas, porque hay otras que están por detrás y no se ven): el solo inventario -y no sería ni siquiera exhaustivo- de los elementos del mobiliario y de las acciones representadas tiene algo de auténticamente vertiginoso... Georges Perec, Especies de espacios.










El cine es interesante, permite cambiar el punto de vista, consiste en otra versión, se trata de otro trabajo de escritura. Georges Perec, sobre un film Un homme qui dort.



No hay comentarios:

Publicar un comentario